¿Qué es el MARKETING HOLÍSTICO? Un Enfoque Más Ampliado de la Mercadotecnia.

No se trata de vender un producto, se trata de vender un estilo de vida.
En el marketing de hoy ya no es suficiente adaptarlo a los mercados buscados, por ende, ya no se logra satisfacer la segmentación esperada, por lo que es necesario desarrollar un proceso continuo y creativo, no es solo captar compradores, sino para construir relaciones positivas, superando expectativas y generando fidelidad, dando como resultado el valor para el cliente.
El marketing holístico es el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen el alcance y la interdependencia de sus efectos. En el marketing holístico “todo es importante” como consumidores, proveedores, otras empresas, colaboradores y la sociedad en conjunto.
Va más allá del blended marketing al integrar todas las herramientas posibles en una sola ejecución. El problema de esta estrategia es su alto costo,
aunque definitivamente tiene un enorme impacto y consigue un alto publicity
El enfoque holístico del marketing
El enfoque holístico de marketing puede ofrecer ideas en el proceso de generación de valor para el cliente. Una definición afirma que el marketing holístico consiste en “integrar las actividades de búsqueda, creación y entrega de valor, con el fin de crear relaciones satisfactorias a largo plazo y prosperidad para todas las partes involucradas”. Según esta definición, los marketeros holísticos triunfan gracias a que administran una cadena de valor superior que proporciona un alto nivel de calidad, servicio y rapidez.
Este modelo está diseñado para examinar las tres cuestiones principales de la dirección de marketing:
En la búsqueda de valor se responde a la pregunta ¿Cómo puede identificar una empresa nuevas oportunidades para generar valor? Para ello es necesario comprender las relaciones e interacciones entre tres espacios diferentes: 
1. el espacio cognitivo del cliente, 2. el espacio de competencias de la empresa y 3. el espacio de recursos de sus colaboradores.
El cuestionamiento para la creación de valor es ¿Cómo puede crear una empresa nuevas ofertas de valor más prometedoras de forma eficaz? Para identificar nuevas ventajas para los consumidores, deben conocer su forma de pensar, ¿qué quieren?, ¿qué hacen?, y ¿qué les preocupa? Asimismo, deben prestar atención ¿a quién admiran los consumidores?, ¿con quién interactúan? y ¿quién ejerce influencia sobre ellos?
La entrega de valor es contestar a la pregunta ¿Cómo puede hacer uso una empresa de sus capacidades e infraestructura para entregar la nueva oferta de valor de manera eficaz? La empresa necesita una administración de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés), una administración de recursos internos adecuada para integrar los principales procesos empresariales y por último, la administración de relaciones con socios comerciales, que le permitirá manejar las relaciones complejas que tiene con sus socios para generar, procesar y entregar productos.
El nuevo Marketing Mix

Cualquier experto sabe que el Marketing es una versátil Ciencia Social y Administrativa que tiene como objetivo diseñar y comercializar los diversos productos y servicios, tangibles o intelectuales, desarrollados durante los flujos de trabajo de la empresa; no obstante, en definitiva, podemos hablar de Marketing cuando se sabe cómo aplicarlo. En la actualidad, los componentes de la Mezcla de Mercadeo o Marketing Mix, han variado de manera considerable; como consecuencia, entre otros factores, de la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas.
Además de las conocidas 4ps (producto, precio, plaza y promoción ) se encuentran:
Posicionamiento: es uno de los puntos más delicados y trascendentales de la Mezcla de Mercadeo, porque implica ganar un espacio particular, nunca antes visto y altamente evolutivo, materializado en un Nicho de Mercado. Posicionar un determinado Producto o Servicio, es lograr ocupar un lugar especial y único en la mente del consumidor; a partir del cual, es factible, con posterioridad, crear una Relación de Confianza para con la Marca; de allí que, para el Marketing, Posicionar algo, sea lo que sea, conlleva una lectura objetiva y zagas del entorno social, económico y cultural que envuelve tanto a la empresa como al Producto o Servicio, para de allí, discriminar los elementos comunicacionales que le darán “Identidad” al Producto o Servicio.
Personal: el equipo humano es importante en todas las organizaciones, no obstante, es de extrema relevancia en las empresas que ofertan en el Mercado algo intangible; en tales circunstancias, el cliente se forma una idea tomando como base el comportamiento y actitudes de las personas involucradas en los flujos de trabajo. En las empresas que producen bienes de consumo, el personal es importante, en tanto participe en la manufactura y/o distribución de la mercancía; es, sencillamente, una pieza más de la maquinaria de producción en serie. En forma contraria, para las empresas de servicios, las personas forman parte del elemento diferenciador, con base en el cual obtienen Valores Agregados y se hacen altamente competitivas.
Procesos: se entiende como el análisis y control de todos los procedimientos, a través de los cuales se desarrolla un producto o implementa un servicio, para, una vez captado el cliente, obtener la retroalimentación; manifestada en la adquisición y/o uso del producto o servicio. El punto incluye la revisión y análisis de las políticas de la empresa, razón por la cual, es el componente de mayor importancia en la mejora del servicio.
Espacio Físico: la estructura física y la apariencia de la empresa, juegan un papel sumamente importante en el área de los servicios. Los clientes se hacen una idea de la calidad del servicio, a partir de la evidencia física de la empresa. En este punto, radica la esencia de la Identidad Corporativa: los muebles, accesorios, disposición del decorado, la limpieza del local y los bienes asociados con el servicio, maletines, computadores portátiles, papelería, imagen gráfica en general, etc., configuran la atmósfera dentro de la cual se compran o realizan las transacciones comerciales que sostienen y hacen rentable el servicio.
Recientemente, algunos autores han agregado otros elementos, tales como:
Parking: Con la construcción de los grandes centros comerciales de consumo masivo, el espacio destinado al aparcamiento de los vehículos adquiere una importancia trascendental; por cuanto influye directamente en el Retail Marketing.
Partner: Las Asociaciones Estratégicas son en extremo importantes para las empresas especializadas en la comercialización de Activos Intangibles. La inserción de nuevas personas y actividades en los flujos de trabajo, amplía la capacidad productiva, al tiempo que abre nuevas oportunidades de negocios.
Marketing Educacional: La Transferencia del Conocimiento, materializada en la enseñanza práctica de las Nociones Elementales del Marketing al personal de la empresa, amplía las probabilidades de éxito del servicio; por cuanto lo alimenta con el criterio de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.
El Mercado está en constante evolución, el protagonismo que el Consumidor Final ha adquirido en estos últimos tiempos, como consecuencia directa de la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en el mundo económico y social, suscita la necesidad de crear una nueva visión estratégica para la Gestión de Negocios.
By |2016-11-28T19:50:23+00:00enero 20th, 2015|Marketing, Sin categoría, Sin categoría, VF|0 Comments

About the Author:

Víctor Familia es un destacado conferenciante transformacional, internacional. Ha logrado ayudar a transformar a miles personas en los últimos años, ayudando a que cambien la manera de ver la vida y los negocios y se mantengan enfocadas en lo que realmente quieren lograr. Cuenta con más de 15 años de experiencia en desarrollo de personas; gerencia empresarial y consultoría de negocios. Es asesor empresarial, en temas de marketing, emprendimiento, gerencia, liderazgo y otros temas. Ha disertado en más de tres ocasiones ante más de 1,500 personas, en escenarios donde lo han hecho los más reconocidos conferencistas mundiales. Santo Domingo, Miami, NY y Dallas, Texas. En este último reconocido como uno de los dos conferenciantes más destacados, dentro de más de 11 ponentes. Su pasión por ver cambios progresivos y positivos en las vidas de las personas y las empresas, lo llevó a escribir el Best Seller en Amazon.com en la categoría de Transformación Personal “Diario de un Genio”, en español e inglés. Dicho libro ha recibido las más altas valoraciones en Amazon y GooglePlay), de lectores de diversas partes del mundo. Creador de un sistema de conferencias totalmente renovador, VIVERENCIA. Dentro de este, diversos productos para transformar la mediocridad en excelencia. Creador de novedoso workshop Piensa al Revés y Vende Millones. Familia es un profesional que implanta paradigmas, su novedosa disertación en los medios sobre las empresas irracionalmente responsables, ha causado revuelo. De lo que se trata es de crear empresas desde las emociones de los clientes internos y externos y no estructuralmente, como se conoce hoy día. Entendiendo que la facilidad organizacional debe ser una filosofía, no estadía. Es un profesional entregado y le apasiona todo lo que hace, cuenta con una vasta experiencia dentro del mundo de los negocios y es un exitoso asesor empresarial. Ha sido entrevistado y ha disertado en diversos foros nacionales e internacionales, en temas como: Aprende y Emprende. El Corazón del Emprendedor, Liderazgo Transformacional; Pensar al revés para Vender al Derecho. La Excelencia como eje de todas las decisiones. Haciendo Marketing como los clientes mandan, en fin, en muchos otros temas más, tanto de transformación personal como del mundo de los negocios. Es Lic. en TICs y cuenta con un Master en Makerting de una de las universidades más importantes de Latinoamérica, INTEC. Esta certificado bajo programas ISO. Es catedrático universitario, tanto en grado como en maestría. Se ha formado en las Universidades INCAE e INTEC en temas concernientes a Retos Gerenciales y Tecnológicos en la Nueva Economía. Además en la Universidad de Virginia (USA) en Estrategias de campañas de marketing político y empresarial. Es Tutor Virtual certificado. Entre muchas otras certificaciones en diversas aéreas del saber. Los medios de comunicación también le apasionan; participa activamente en la TV y la radio. Ha escrito múltiples artículos de transformación personal, liderazgo y el fascinante mundo de los negocios en prestigiosos medios impreso.

Leave A Comment